miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña: 27 latidos


Título: 27 latidos
Autor: Rafael Salmeron
Saga: Autoconclusivo
Editorial: loqueleo
Fecha de publicación: Marzo, 2016
Nº de páginas: 172
Precio: 10,00€





Sinopsis

La vida en 27 latidos. 
Latidos de incertidumbre, de miedo, de vergüenza, de intolerancia, de odio y de soledad. 
También latidos de amor, de lealtad, de libertad y de esperanza.
 27 latidos de vida. 

Gusto tiene dieciocho años y no sabe lo que quiere. ¿Estudiar? ¿Buscar un trabajo? Mientras lo decide, deja pasar el tiempo vendiendo drogas a los chicos del barrio.

Nico sabe lo que quiere. Quiere que Ainhoa sea su chica. Y quiere una moto. Sea como sea. Y quiere la mercancía que Gusto vende.

Yeidy no quiere que a ella y a su familia los echen de su casa ni tener que regresar a su país de origen. Ni quiere hacer muchas de las cosas que Kini, su novio, quiere que ella haga.

Máximo solo quiere que todo aquello se olvide y poder recuperar su vida y su dignidad.

Román querría saber cómo hacer para que Nico, su nieto, no caminase tras los pasos de su hermano mayor, Andrés, un yonqui desahuciado.

Opinión Personal
Sin Spoilers

Antes que nada, como hago siempre, dar las gracias a la editorial lo que leo por hacerme llegar este ejemplar. Si no hubiese sido por su envío hubiera sido muy probable que este libro nunca llegara a mis manos y leyera su historia.

Hoy, con la sinopsis de 27 latidos, creo que queda bastante claro de que trata el libro y no creo que sea necesario que os haga, como hago siempre un pequeño resumen ni de sinopsis ni de personajes, pues el autor ya lo ha hecho por mí. 

En 27 capítulos y sólo 172 páginas, Rafael Salmeron nos cuenta cinco historias. Cinco vidas diferentes pero que sin quererlo van influyendo las unas en las otras, hasta poder decir que se forma una historia conjunta, paralela a estas cinco independientes.

En la historia encontramos cinco personajes, todos ellos con un presente muy poco prometedor y nada positivo. Al principio, te vuelves un poco loco porque vamos cambiando de personaje sin ton ni son. Pero después, las historias de estos personajes empiezan a cruzarse en el camino los unos de otros de forma casual. Es decir, no tienen una relación sólida entre los personajes, pero sí que podríamos considerarlos "conocidos". Digamos que este cruce de vidas en un camino torcido, como es el de los personajes, es la bomba que cataliza el cambio de la dirección de la vida de estas personas. Me explico, todos y cada uno de ellos por separado llevan vidas que no son muy desables e incluso, algunos de los personajes se perjudican entre ellos. Sin embargo, es, por así decirlo, la unión de los destinos de todos en conjunto y de cada uno por separado, lo que los lleva a plantearse un futuro que no sería el adecuado caminando por la senda en la que se encuentran.
Me ha encantado el libro por una sencilla razón. La denuncia social que el autor hace durante toda la historia. Tráfico de drogas, drogadicción, machisimo, crisis, inmigración, racismo, miedo, vergüenza, abusos psíquicos, abusos sexuales, habladurías y rumores, mentiras, violencia y un gran etcétera. En esto consiste el libro, en la denuncia social. En hacer ver a los adolescentes el mundo en el que vivimos y a dónde puede llevarnos una mala decisión. Considero, que es un libro estupendo para leer en el instituto, sobre todo en la asignatura de ética (aunque no sé si esta asignatura se sigue impartiendo, hace ya bastantes años que yo pasé por ahí), pues muestra en sólo 172 páginas todas las experiencias que los profesores te quieren hacer ver y los estudiantes, como adolescentes, ignoran completamente.

Como ya he comentado antes, el libro consta de 27 capítulos y algo menos de 200 páginas, por lo que es un libro bastante ameno y que se lee rápidamente. Viene bien cuando queramos desconectar. Aunque como ya he comentado antes, me parece más un libro vinculado a la adolescencia y a la época de instituto, nunca es mal momento para dedicar un momento a la denuncia social. Aunque sí es cierto que la forma de escribir del autor no ha sido de mis favoritas, la historia merece la pena.

En conclusión, a las personas como yo, que odian el mundo en el que vivimos y la sociedad que se está creando, creo que este libro le va a gustar. Y como bien he dicho antes, adolescentes o personas con hijos en la etapa de la adolescencia, por favor, leedlo.

Puntuación Final
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, me apunto este libro :) Adoro los libros reivindicativos, fuertes y luchadores. Este parece de esa clase de novelas.
    Un besazo enorme♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sin duda si te gustan esta clase de libros este es el tuyo, porque la crítica y reivindicación social es lo que más está presente en este libro.

      ¡Besoos!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    No pinta mal, así que no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Seguro que te gustaría. Es un libro rápido y que llama basante la atención la reivindicación social por lo que es una lectura bastante amena.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    No pinta mal, así que no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar